GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DEL PACÍFICO


Las formaciones geológicas de esta zona han sido poco estudiadas. En general están constituidas por sedimentitas que se extienden hacia el sur de la cuenca del Atrato, adentro del nominado Geosinclinal Bolívar o cuenca del Pacífico, donde litológicamente se han separado en las formaciones: Suruco (Eoceno) con caliza, chert, arenisca calcárea, lutita silícea y conglomerado en la base; Buenaventura (Oligoceno), con areniscas y arcillolitas calcáreas; Tumaco (Mioceno), con lutitas calcáreas, areniscas y calizas fosilíferas y La Pato (Plioceno) con conglomerados, limolitas y areniscas. 





SERRANÍA DE BAUDÓ:


UBICACIÓN: Entre el océano Pacífico y el valle de los ríos Atrato-San-Juan, LÍMITES:
Al este: Río Atrato
Noroeste: la falla de Urambirta.
Al sur: Zona de sutura de Istmina.
Grandes áreas están siendo compuestas por rocas volcánicas intruidas por plutones es granitoides.
La costa pacífica Colombiana nos ofrece la majestuosidad del mar a tan solo 230 kilómetros de distancia en un trayecto de 4 horas y media de viaje por carretera y 45 minutos en lancha.

“Dentro de esta región se encuentra El Parque Nacional Natural llamado Uramba (término africano que traduce unión). Alusión más que justa cuando fue a través de una solicitud elevada por las comunidades negras de Juanchaco y Ladrilleros, y de los diminutos centros poblados de La Barra, La Sierpe, Mangaña, Miramar y La Plata, y de la boca de Bahía Málaga, que la zona acabó siendo declarada por el Gobierno Nacional como área marina protegida, garantizando así desde el 2.010 la conservación de sus 47 mil hectáreas”





Comentarios

Entradas populares de este blog

ECOSISTEMAS VISITADOS - LAGO CALIMA