TURISMO ECOLOGICO EN LA BARRA


Los posibles planes a desarrollar en este paraíso son contemplados dentro de  tours ecológicos que incluyen:
       1.   AVISTAMIENTO DE BALLENAS JOROBADAS:
Un espectáculo natural que solo puede ser visto en pocos lugares de nuestros océanos, especialmente en las aguas del Océano Pacífico.
Para poder apreciar de este regalo de la naturaleza es importante asistir entre julio y noviembre de cada año, ya que es en estos meses en los que las ballenas yubarta viajan desde la Antártida y llegan hasta las cálidas aguas en las playas del Pacífico para dar a luz a las crías.
Es un gran atractivo en los que es posible ver sus colas y aletas salir de entre el mar, y si se cuenta con suerte (y según algunas creencias gracias a la energía y buena vibra del grupo) se puede lograr ver los majestuosos saltos de las ballenas con tamaños que pueden llegar a  alcanzar  hasta los 19 metros junto a sus ballenatos. Las ballenas enseñan a sus crías la forma de nadar y hasta de alimentarse para prepararlas para su viaje de vuelta a la Antártida.



CLASIFICACIÓN TAXONOMICA: Yubarta o Ballena Jorobada
CLASE:                      Mammalia.
ORDEN:                     Cetácea.
SUBORDEN:  Mysticeti.
FAMILIA:                   Balaenopteridae.
GÉNERO:                   Megaptera.
ESPECIE:                    M. Novaeangliae.

Descripción:

Mide al nacer 4,5 m y pesa 1,5 toneladas. Los adultos pueden medir hasta 19 m. de largo y tener un peso de 35 a 40 toneladas. El cuerpo es gris oscuro hasta negro y el vientre se presenta generalmente blanco. La cabeza es amplia y redondeada, su cresta media está casi oculta por una hilera de protuberancias carnosas. De cada lado del maxilar superior se desprenden entre 270 y 400 barbas de color negro con cerdas negras y oliva. Una característica de esta especie es que en el momento de sumergirse levantan la cola y la extienden fuera del agua.

Reproducción:

Durante la época de reproducción se reúne en grupos pequeños y prefiere aguas someras de no más de 100 m de profundidad cerca de los continentes y alrededor de las islas en sitios poco perturbados y con temperaturas entre 22 y 28 |C. Una Ballena Jorobada puede tener normalmente una cría cada dos años. La gestación dura de 10 a 12 meses.

Medidas de protección:

Actualmente la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, trabaja en la conservación y protección de las ballenas jorobadas que vienen entre julio y noviembre para aparearse y amamantar a sus crías en la zona de Bahía Málaga.

2. Recorridos en canoa por los manglares:
Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. Representan un recurso insustituible en la industria de la madera (maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistentes a la humedad) y de los taninos empleados en curtimbres y tintorería.
  



CLASIFICACIÓN DE LOS MANGLARES:

Manglares Ribereños:

Se desarrollan a lo largo de los causes de los ríos y zonas bajas de los mismos, influenciados por las mareas y agua salada o salobre. Alcanzan en el pacifico colombiano su máximo desarrollo; el dosel puede superar los 30 m de altura.


Manglares de borde:

Se desarrollan en bahías y lagunas costeras protegidas del embate directo de las olas por una barrera y sus árboles no superan los 20 m de altura; están dominados por el mangle rojo (Rhizophora mangle o R. racemosa), que ocupa la franja expuesta a las mareas sobre sustratos inestables, mientras que la plataforma estable está ocupada por bosques mixtos de mangle Negro (Avicennia germinans o A. bicolor) y mangle blanco (Laguncularia racemosa). En el pacífico, la zona estabilizada está dominada por el manglar piñuelo (Prahl. et al 1990a).



Manglares de Barra:

Son comunes en el Pacifico colombiano y tienen la característica de estar protegidos por una barra arenosa; están bien desarrollados, estructuralmente son muy semejantes a los manglares de borde (Prahl 1989) y están compuestos por mangles Rojos, Negros y Natos. Manglares de Cuenca o Batea Se desarrollan por lo general en cuencas, en las cuales el intercambio de la masa de agua es lento y el material liberado se acumula en el fondote la batea. Predominan los mangles Negros y Blanco según la salinidad del suelo.

3. Senderismo a piscinas naturales de agua dulce y  cascadas.
Dentro del Parque Nacional Natural Uramba existe la posibilidad de disfrutar de piscinas naturales de agua dulce, para ello es necesario adentrarse en lancha a los manglares.

 Tras algunos minutos de recorrido es posible descender de este medio de transporte para iniciar una caminata ecológica que permite contemplar la fauna y flora propias de esta región.



Después de caminar por varios metros de distancia se logra llegar a las piscinas naturales de agua dulce, con aguas cristalinas y piedras marcadas con mensajes y nombres de  propios y turistas. Al seguir ascendiendo cuenca arriba se encontraban más atractivos que ofrecen un descargue de adrenalina como saltos de varios metros de altura, pozos profundos que permitían nadar tranquilamente y cuevas talladas  por el caudal y la fuerza del agua.
Siempre se cuenta con la presencia de los guías nativos, lo cual resulta ser muy interesante pues permite aprender esos saberes de su tradición oral que se fortalecen con el  bagaje o experiencia que les ha dado nacer y crecer en este hermoso lugar.
El sonido o música que ofrece la naturaleza de la selva se convierten en una técnica para liberar tensiones y estrés que se carga por la dinámica de una ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ECOSISTEMAS VISITADOS - LAGO CALIMA