MOSAICOS DE CONSERVACIÓN.


Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, califica a Bahía Malaga como  unos de los mosaicos de conservación más importantes de Colombia. Por su riqueza natural, esta zona fue declarada Parque Natural en el 2010 y se denominó El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. Tiene una extensión de 47.094 hectáreas ubicadas en la porción media de la Costa Pacífica Colombiana, en jurisdicción de Buenaventura. Aunque en la bahía hay 152 islas, solo 52 hacen parte de la reserva natural. Dentro de ellas están la barra buenaventura

El área protegida reporta en general 1.396 especies distribuidas en 9 grupos de animales y vegetales. El área marina alberga 254 especies de moluscos, de los cuales Melongena patula, Pinctada mazatlanica, Strombus galeatus y Strombus peruvianus están amenazados localmente, 240 especies de peces marinos y/o estuarinos, 237 especies de crustáceos de los cuales se destacan los siguientes catalogados como amenazados localmente: Cardisoma crassum, Panulirus gracilis, Pilumnus nobilii, Pinnotheres malaguena, Alpheus colombiensis, Alpheus wickstenae, Hypolobocera malaguena y Synalpheus arostris; 68 especies de poliquetos, 28 especies de equinodermos, 18 especies de esponjas, 18 especies de cnidarios de los cuales están amenazados localmente: Leptogorgia alba, Leptogorgia ramulus, Pacifigorgia agassizii, Pacifigorgia eximia, Muricea robusta y Muricea squarrosae, y de otros grupos menores de animales marinos, 6 especies. Es interesante destacar en esta gran diversidad la presencia de octocorales en la parte central de la bahía en inmediaciones de Isla Palma e Isla Curichiche. (Saavedra y Zapata 1992). El área cuenta también con 37 especies de algas marinas. Adicionalmente, se encontraron algunas especies que están amenazadas al nivel global y nacional, entre ellas ciertos bivalvos como la piangua (Anadara tuberculosa y Anadara similis), gasterópodos como el caracol (Strombus galeatus), crustáceos y peces como los caballitos de mar (Hippocampus ingens).

FLORA:
Es interesante destacar en esta gran diversidad la presencia de octocorales en la parte central de la bahía en inmediaciones de Isla Palma e Isla Curichiche. El área cuenta también con 37 especies de algas marina
En La Barra encontramos asentamientos indígenas uno de ellos  ubicados al final de Ladrilleros. Se visita a los Wounaan para conocer sus canastos, collares, manillas, atrapasueños y sombreros producidos con materiales de la naturaleza como werregue, vena de Chocolatillo, jikra y madera.

FAUNA:
Existe un biodiversidad enorme como por ejemplo los pájaros que anidan en como tucanes, mostaceros, piqueros pati-azules. Ver a las fragatas despegando raudas a robar el botín que los pelícanos se embuchan; otras especies muy atractivas son las mariposas Morpho de alas azules, invisibles en otros lados por el peligro de extinción que las acosa.
Aunque no son vistos a simple vista se cuenta con monos, tigrillos, guaguas y ardillas.
AVES MIGRATORIAS


Bahía Málaga es un lugar especial para las aves migratorias, marinas y de bosque. Especialmente en isla Palma hay una población estimada de 4.000 pelícanos pardos que anidan y cazan en ella.
“Hay más de 80 especies migratorias que usan la isla Palma y las otras islas de la bahía como sitio para descanso mientras su lugar de origen se descongela o se mejora”.

Conservación de tortugas:

Las tortugas también tienen su espacio en Bahía Málaga, muchas llegan a anidar, alimentarse y otras tienen todo su ciclo de vida en esta área. Precisamente para conocer su vida y su comportamiento se adelanta un estudio.



UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

El pueblo indígena Wounaan, desde hace más de cinco siglos, vive a orillas del río San Juan en los límites de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca. Los Wounaan habitan dispersos en las riberas, en diez asentamientos entre los que se encuentran: Burujón, Papagayo, Cabeceras, Malaguita, Puerto Pizario. Este pueblo recorre su territorio y conecta sus asentamientos en canoa y a pie. (Minsiterio de Cultura. República de Colombia)

POBLACIÓN:

El Censo DANE 2005 reportó 9.066 personas que se reconocen como pertenecientes al pueblo Waunaan, de las cuales el 50,3% son hombres (4.563 personas) y el 49,7% mujeres (4.503 personas). El pueblo Waunaan se concentra en el departamento de Chocó, donde habita el 84,1% de la población. Le sigue Valle del Cauca con el 15,3% (1.390 personas) y Bogotá con el 0,3% (27 personas). Estos dos departamentos y la capital concentran el 99,8% poblacional de este pueblo. Los Waunan representan el 0,7% de la población indígena de Colombia.

LENGUA:

La lengua nativa se denomina Woun Meu, es perteneciente a la familia lingüística Chocó y representa un factor de identidad étnica y cultural. (Ministerio de Cultura. República de Colombia.)
De acuerdo al autodiagnóstico sociolingüístico de la lengua maach meu, del programa de protección a la diversidad etnolingüística Pueblo Wounaan, realizado específicamente para la región del Bajo San Juan, de los 8.199 Wounaan mayores de 2 años, 7.518 hablan bien macch meu, (91.6%) y 236 hablan poco (2,8%). Es decir que en total 7754 hablan maach meu, lo que corresponde al 94.5% de la población. (Ver gráfica 1). De las 8199 personas, 2585 son bilingües equilibrados, es decir, hablan bien maach meu y el castellano. (Ministerio del Intereior. Plan de Salvaguarda del Pueblo Wounaan)



Comentarios

Entradas populares de este blog

ECOSISTEMAS VISITADOS - LAGO CALIMA